INICIATIVA DE LA CREACION DE UNA LEY DE SIDA Y LA NOM-010-SSA2-1993 JAMAS PUBLICADA

La sociedad civil realizo aportes importantes a las modificaciones de la NOM-010, sin que hasta el momento se haya publicado después de dos años de haberse revisado las diversas modificaciones. Y LA PREGUNTA QUE HACEMOS ES……. HASTA CUANDO TENDREMOS PUBLICACION DE LA NOM-10 MODIFICADA.?

INICIATIVA DE LA CREACION DE UNA LEY DE SIDA

A pesar de la existencia de las NOMs y de los compromisos internacionales suscritos por México en materia de VIH/SIDA, la sociedad civil ha hecho hincapié en la urgencia de crear una Ley sobre VIH/SIDA, para cubrir los vacíos legislativos, por ejemplo, para combatir la violación persistente y reiterada de los derechos humanos de las personas que viven con VIH o con SIDA, en los ámbitos de educación, salud y empleo.

· Obligar a todas las autoridades estatales a realizar acciones de prevención, atención y mitigación del daño relacionado al VIH/SIDA.
· Destinar un presupuesto anual etiquetado para la investigación, prevención y atención de la enfermedad.
· Establecer medidas de prevención de la discriminación de las personas que viven con VIH, especialmente en los ámbitos educativo y laboral.
· Garantizar el acceso a la atención médico-hospitalaria a todas las personas que viven con VIH o con SIDA.

También se requiere que la prevención esté enfocada en los grupos clave mas afectados por la epidemia. Asimismo, se requiere garantizar la atención médica integral a todas las personas que viven con VIH.

Esta iniciativa deberá de plantear posibles soluciones para atender la problemática, por ejemplo:

· Obligar a todas las autoridades locales, federales y estatales a realizar acciones de prevención, atención y mitigación del daño relacionado al VIH/SIDA.
· Destinar un presupuesto anual etiquetado para la investigación, prevención y atención de la epidemia.
· Establecer medidas de prevención de la discriminación de las personas que viven con VIH, especialmente en los ámbitos educativo y laboral.
· Garantizar el acceso a la atención médico-hospitalaria a todos las personas que lo requieran en las diversas etapas de la enfermedad.


Esta propuesta de ley deberá estar desarrollada en base a las acciones contempladas en el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Que tiene cuatro ejes de acción principales en la lucha contra el VIH/SIDA:

· Acceso universal a medicamentos antirretrovirales.
· Reforzar las políticas de prevención basadas en la evidencia científica, con el uso del condón.
· Promover las políticas de combate al estigma y discriminación asociadas al VIH/SIDA.
· Fortalecer al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (CONASIDA), con la participación activa de la sociedad civil.

Adicionalmente, el Programa incluye como una de sus estrategias: “Impulsar una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH y otras ITS”. Para ello propone:

· Incrementar la participación de la sociedad civil y las personas que viven con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) en los programas dirigidos a la prevención de esta infección en las poblaciones clave de mayor riesgo, así como en las campañas dirigidas a disminuir el estigma, la discriminación y la homofobia asociada al VIH.
· Interrumpir la transmisión perinatal de VIH y sífilis asegurando el acceso a la información pertinente, pruebas de detección y tratamiento. La meta es ofrecer la prueba de detección de sífilis y VIH al 100% de las mujeres embarazadas que se atienden en las unidades del sector público y proporcionar a todas las que resulten positivas el tratamiento oportuno y adecuado para evitar la transmisión de esta infección al producto.
· Mantener el acceso universal a medicamentos antirretrovirales y lograr que los pacientes tengan acceso universal a estudios de laboratorio de monitoreo, terapias para enfermedades oportunistas y acceso a servicios de salud certificados.
· Fortalecer las campañas de promoción de la salud sexual, con énfasis en los hombres que tienen sexo con hombres, personas dedicadas al trabajo sexual, usuarios de drogas inyectables y otras poblaciones clave, de tal forma que se prevenga la transmisión de VIH/SIDA y otras ITS. La meta es mantener la prevalencia de VIH por debajo de 0.6% en personas de 15 a 49 años de edad.
Para mayor información en contacto con Martín Luna Director General de CAPPSIDA A.C. y Miembro del Comité Eventos SIDA 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario