Situación de la epidemia en México y el Mundo.
Los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se diagnosticaron en 1981 en Estados Unidos de América. Desde entonces, se han infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) más de 65 millones de personas en todo el mundo y han fallecido por esa causa más de 25 millones de individuos. En el momento actual el VIH/SIDA produce 3.1 millones de muertes anuales. Los países más afectados son los africanos, pero las evidencias indican que una ola devastadora amenaza también a China, India, Rusia y diversos países de Europa oriental.
A mediados de los años ochenta esta pandemia se identificó como un riesgo para el desarrollo de los países más afectados y un peligro para la seguridad del mundo. Por esta razón la lucha contra el SIDA se integró a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha sido un tema recurrente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y en todas las cumbres relacionadas con el desarrollo y la seguridad global.
En México la incidencia de VIH/SIDA tuvo un crecimiento inicial relativamente lento, pero después presentó una fase de crecimiento acelerado que alcanzó su pico en 1999. Entre 2000 y 2003 se mantuvo estable y empezó a descender en 2004. La tasa de mortalidad en adultos de 25 a 44 años inició una fase de descenso a finales de los noventa, que continúa a la fecha. En las mujeres la mortalidad se incrementó ligeramente entre 1997 y 2004, pero en los hombres se redujo 14%.
Las ITS representan un grave problema de salud sexual y reproductiva, no sólo al interior de los grupos de población con prácticas de riesgo, sino también en aquellas personas de la población general que llegan a exponerse al contagio inadvertido con parejas ya infectadas pertenecientes a grupos con prácticas de riesgo para adquirir y transmitir estas infecciones, a través de contactos sexuales sin protección.
En México, las ITS ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y se ubican entre las diez primeras causas de morbilidad general en el grupo de 15 a 44 años de edad, con un efecto diferencial para la vida y el ejercicio de la sexualidad de mujeres y hombres.
Y DESPUES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL ¿QUÉ HA PASADO EN MEXICO?
Para atender la problemática del VIH/SIDA a nivel regional, los Ministros de Salud de Latinoamérica y el Caribe firmaron la declaración titulada “Prevenir con educación”, en el marco de la XVII Conferencia Internacional del SIDA, realizada en agosto del 2008 en la Ciudad de México. Esta declaración propone alcanzar las siguientes metas para el año 2015:
· Reducir en 75% la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, para los centros educativos bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación.
· Reducir en 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.
En la XVII Conferencia Internacional del SIDA también se manifestó la necesidad de fortalecer el marco legal de nuestro país, para fomentar la educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual, por medio de una vinculación adecuada de los sectores Salud y Educación.
También se requiere que la prevención esté enfocada en los grupos sociales expuestos a condiciones de riesgo. Asimismo, se requiere garantizar la atención médica integral de las personas que viven con VIH y brindar prioridad de atención a los menores de edad infectados.
- Sin embargo hay una ausencia grave de acciones de prevención, tenemos mas de un año de no tener una campaña de prevención.
- Continua el desabasto de medicamentos en las diversas areas del sector salud
- Continúan las violaciones de las derechos humanos de las personas que viven con VIH
Para mayor información en contacto con Martín Luna Director General de CAPPSIDA A.C. y Miembro del Comité Eventos SIDA 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario